martes, 11 de enero de 2011

LEYENDAS DE LA PROVINCIA DE SAN ANTONIO - QUINTA REGION

                                 LEYENDA DE LA COMUNA DE ALGARROBO

"LA MUJER DEL CABALLO BLANCO"

     Se cuenta que hace mucho tiempo, en la orilla de la playa del sector de Canelillo, una mujer en caballo blanco, muy bonita se paseaba y acercándose a un cura que caminaba por la playa, le preguntó si había visto a un joven bañarse en ese lugar; el padre le contestó muy asustado que no. Ella entonces tomó su caballo y se internó en el bosque que se encontraba muy cerca del lugar.
    El cura contó lo sucedido a algunas personas, pero que esa chica era un alma en pena que solo buscaba a su novio que se había ahogado en esa playa.
    Según la leyenda, ella quiso salvarlo y se tiró con su caballo a las tormentosas aguas que en ese instante lo eran y que estaban acabando con la vida de su amado; lo único que encontró fue su trágica muerte en su heroica acción.
    Hay personas que le han visto en los días de neblina galopando en su caballo blanco por esos largos caminos de la espumosa agua de mar.



                               LEYENDAS DE LA COMUNA DE EL QUISCO

"LEYENDA EL PIE DE LA PRINCESA"

     Cuenta la leyenda, que cuando Don Diego de Almagro expedicionó Chile, envió a un español llamado Gómez de Alvarado a recorrer por tierra el litoral costero, llegando primeramente al estero que después se llamaría Marga Marga, en busca de oro y riquezas, saqueando todas las comunidades indígenas que se encontraban en su camino y robando a las indias jóvenes, para venderlas y así costear sus gastos de regreso. Pero ocurrió que no encontraron ninguna de las riquezas que ellos esperaban; entonces, los indios les dijeron que más al sur encontrarían tesoros y grandes bellezas indígenas. Los españoles se dirigieron hacia donde ellos le indicaron, llegando hasta este sector habitado por los "Changos", tan pobres y sin riquezas como los otros, asi que no tuvieron mas remedio que conformarse con llevarse a las indias más jóvenes. La más bella era la princesa de la tribu y ordenó a las demás, que no se dejaran tocar por los blancos y les propuso lanzarse al mar desde la roca más alta existente en este lugar. Cuenta la leyenda, que al subirse a la parte más alta y antes de lanzarse al mar, su pié derecho quedó estampado en la dura y fría roca, como mudo testigo de su valentía.
     Realmente se puede observar en la lisa pared un pequeño orificio con forma de pie y en un lugar donde no es posible pisar ni afirmarse, abajo las olas son estremecedoras y terribles.
     Algunos enamorados se han lanzado desde ese lugar, sin que nunca se les haya podido encontrar.